28/9/14

Concurso de posts solidarios

Quería añadir al blog una de mis últimas creaciones que es una decoración de escaparate para Oxfam y comunicároslo por facebook sin haceros un post pero me enteré que Mutua Madrileña hacía un concurso de post solidarios que forma parte de los II premios al Voluntariado Universitario, así que he querido aprovechar para explicar mi experiencia cómo voluntaria en dos charity shops y así animar a los jóvenes Españoles a ser solidarios, a parte encuentro muy bien la iniciativa de Mutua Madrileña porque da a conocer blogs, hace conciencia juvenil y además da dinero a una ONG.

Empezaré con la definición de solidaridad que según la Real Academia Española es la "Adhesión circunstancial a la causa o la empresa de otros". El ser humano por naturaleza es bueno, se siente bien ayudando a los demás, y además tenemos que tener en cuenta el karma, si haces actos buenos te pasarán cosas buenas, lo que siembras recoges, etc...se puede decir de muchas maneras, se puede llamar karma o cómo quieras pero en resumen es ser bueno y hacer actos buenos que puedan contribuir a una buena causa o mejorar la sociedad.

Así que yo ahora estoy buscando trabajo otra vez(a ver si hay suerte pronto que la campaña de Navidad empezó en Setiembre en England)y pensé en que podía ayudar a los demás y a mi misma. Los que me conocen bien saben que me encanta ayudar a los demás, siempre estoy dispuesta a ayudar a mis amigos y familiares cuando lo necesitan. Pero un día fui a una entrevista de Accessorize de la cuidad dónde vivo y me rechazaron porque no tenía experiencia cómo shop assistant y otra de las personas que entrevistaron si. Eso me dolío muchísimo así que ni corta ni perezosa envié un mail a la central de Accessorize diciendóles que estaba muy decepcionada con ellos, porque si todas las tiendas fuesen cómo ellos el mundo se pararía, ya que nadie podría trabajar porque no dan primeras oportunidades, también les dije que la persona que me entrevistó tuvo su primera oportunidad y le tuvieron que enseñar el oficio y tener paciencia con ella para que aprendiera. Continué diciendo que estaba segurísima que no me responderían este mail, que iría a la basura igual que mi currículum y así fue, no obtuve ninguna respuesta. Las cosas pasan por algún motivo, se llama karma, así que me decidí entrar de voluntaria en una charity shop, porque a parte de ayudar a personas que lo necesitan me ayudo a mi misma cogiendo experiencia trabajando en una tienda y esto espero que me dé la oportunidad de trabajar en una tienda en un futuro no lejano.



Primero fui a Oxfam y cuando entregué la application me dijeron que tardarían en responder seis semanas y pensé que no podía esperar seis semanas, así que fui a Barnardos y me propusieron empezar al día siguiente. Voy dos dias en cada tienda, hago 8 horas en cada una de ellas. Mi trabajo por ahora(ya que empezé hace 4dias) en Barnardos es chequear que la ropa esté bien para vender, plancharla, ponerle la etiqueta escribiendo la talla, el código para entrar en la caja, le ponemos una pegatina con el número de cliente (si esa pieza de ropa tiene número de cliente, ya que cuando una persona viene a donar algo tiene la opción de registrarse y obtener un número de cliente, podéis encontrar más información en la web) y el precio ya viene impreso en la etiqueta. Ponerlo en perchas y bajarlo a la tienda para venderlo, estar en la caja cobrando, atender a los clientes, ordenar la tienda, poner los productos en el escaparate, ordenar las prendas que la gente pone por error en otro sitio o mezcla las tallas, etc...en Oxfam a parte de hacer todo lo que hago en Barnardos me han dado la oportunidad de decorar los escaparates, el Jueves me confirmaron oficialmente: Soy la window dresser de Oxfam de mi ciudad. ¡¡Que ilusión me ha hecho!! También me dijeron que tienen un apartado de productos en la tienda que están hechos con donaciones que hace la gente, por ejemplo un collar hecho con una camiseta y bolitas que estaban en una pulsera, diademas hechas con camisetas, etc...así que ya tengo ganas de crear mi primer producto reciclado para esa parte de la tienda.

En la foto podéis ver mi primer trabajo cómo window dresser en Oxfam. Me dijeron que querían promocionar la campaña "Tag your bag", me dieron los materiales que querían utilizar y me dijeron que tenía que ser en un maniquí, fue todo un challenge porque nunca había trabajado con un maniquí, pero ser hija de modista ayuda.

Me puse manos a la obra a pensar en el diseño, se lo presenté, les gustó y empecé a crearlo. Con el flyer que explica esto de Tag your bag hice un corsé de hojas(cómo ya estamos en el otoño esto le favorece)que dibujé y recorté en dos medidas y formas diferentes, le añadí al corsé una tira en forma de trenza hecha con bolsas de diferentes colores, la parte de abajo es una falda que en los laterales lleva cómo dos capas en cada lado, utilicé las bolsas que tenemos para poner los productos que compran los clientes. Cuando lo pusé en mi facebook personal todo fueron felicitaciones, la jefa de Oxfam de mi ciudad también me ha felicitado y me ha dicho cómo os he dicho antes que a partir de ahora yo sea la window dresser. La verdad es que estoy muy orgullosa del diseño porque encuentro que es original, diferente, handmade y utilizando productos que podemos volver a utilizar y esto es cómo se define la filosofía de D'Noces.

Aquí podéis ver el resto de escaparates que he hecho en España
Os animo a que seáis voluntarios en una tienda porque la experiencia os va a gustar y no necesitáis hacer las 16h a la semana que hago yo, podéis ir sólo 2h a la semana o cada dos semanas, lo que importa es que os impliqueis ayudando a los demás y también podréis hacer amigos/as en la misma tienda, ya que cómo mínimo siempre hay cuatro personas trabajando dos en la tienda y dos en el taller preparando productos para venderlos en la tienda.

Aunque también hay otras maneras de ser voluntario, por ejemplo entrando en una Asociación de Síndrome de down dónde podréis ayudar a estos chicos y aprenderéis muchísimo con ellos, tengo un amigo que lo hace y dice que es tan maravilloso trabajar con estos chicos. O también podéis entrar en una protectora de animales dónde ayudaréis a animales y ya sabemos que el contacto con animales siempre es bueno, podéis ir a recoger dinero por las calles que esto lo hacen casi todas las ONG, o otra forma de recaudar dinero es como ha hecho un chico de mi ciudad natal Lleida que vende chapas con frases y logos muy bonitos para recaudar dinero y dárselo a diferentes ONG y asociaciones de mi ciudad. Este chico desde su página de facebook Postureig de Lleida lo ha hecho muy bien porque ha sabido captar a la gente, sobretodo a los jóvenes, difundir el mensaje de ser solidario a través de las redes sociales que ya sabemos que los jóvenes las utilizan mucho, esto lo ha hecho mezclando humor con frases típicas de Lleida, ya ha hecho dos postuparties con las que ha recaudado mucho dinero que ha dado a los ONG y asociaciones, también ha sido el creador del #fruitadelleidachallenge y seguro que tiene mas proyectos en mente y todos solidarios, y todo esto lo hace desde el anonimato que aún le honra más. 
Otras formas de ser solidario por ejemplo en England esta muy de moda los runners que corren para charities o el Movember que es popular en todo el mundo dónde se cortan el bigote o la barba por dar dinero a ONG que ayudan a hombres...podría seguir con la lista pero este post se haría interminable así que os ánimo jóvenes y no jóvenes a ser solidarios y que os informéis en vuestra ciudad de las diferentes asociaciones,ONG, organizaciones...y maneras de ser solidario. Cheers and see you soon!! 


Image and video hosting by TinyPic

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Post nuevo Post antiguo Home